Es el nuevo filme del cineasta marplatense Mariano Laguyás. La película utiliza los sitios emblemáticos de esta ciudad para contar la historia de una madre e influencer que está obsesionada con la Belle Époque de Mar del Plata. Tiene abundante material de archivo y se estrena en el Paseo Aldrey.
“No sabemos que nuestra vida, nuestras escenas mínimas las vivimos junto a las huellas de otro tiempo”, dijo el director de cine Mariano Laguyás sobre el impulso que lo llevó a filmar su nuevo largometraje, “Viaje. Inestimable. Voyage”.
Se trata de su cuarta película de ficción, está vez centrada sobre Mar del Plata. El filme se podrá ver en calidad de estreno desde el 12 al 18 de febrero en los cines del Paseo Aldrey, a las 21,30.
El estreno comercial será en el marco del 152° aniversario de la fundación de Mar del Plata y en el fin de semana largo de Carnaval. Además, la película fue declarada de Interés Turístico y Cultural por el EMTURyC.
Laguyás explicó que el filme –una comedia dramática urbana– narra algunos días cruciales en la vida de Elisa, una madre e incipiente influencer de Instagram, que vive aferrada a las huellas de la Belle Époque en Mar del Plata.
El director de cine Mariano Laguyás.
“Aunque ese es solo el punto de partida, porque la película más que todo es un viaje por nuestra ciudad retratando a un grupo de marplatenses viviendo el día a día, en la realidad actual”, destacó, en una entrevista con LA CAPITAL.
Actúan Lucila Iriarte, Claudio Lago, Ale Borges y Flaco Basírico como protagonistas y en diferentes roles Laura Giménez, Mario Carneglia, Alexia Buide, Diego García Lorente y Jorge Cortese. Participa Martín Gervasoni, desde España, “el único no marplatense de todo el elenco”, señaló el director.
El filme registra imágenes de la costa, el centro, de las plazas fundacionales, el Paseo Jesús de Galíndez, las playas del Unzué y la Avenida Luro, “e integra el territorio
local como parte central del relato cinematográfico”.
El actor Mario Carneglia en una escena del filme.
-¿Cómo surgió “Viaje. Inestimable. Voyage”?
-Caminando y viendo la ciudad. En vivo y en redes. Sigo a muchos influencers culturales y creo que es súper valioso que nos revelan el patrimonio que tiene la ciudad. Creo que la película va a sorprender justamente porque se refiere a eso, a que muchas veces no sabemos que nuestra vida, nuestras escenas mínimas las vivimos junto a las huellas de otro tiempo. Y que son también una posible explicación de nuestro presente.
-¿Tiene material de archivo?
-Sí. Mucho material y muy valioso. La película incorpora a la ficción los reel sobre esa Mar del Plata “Biarritz de Sudamérica” y para ello fue fundamental el aporte del archivo fotográfico del diario LA CAPITAL y de ciertas imágenes de las Fotos de Familia de este diario. Creo que, justamente por conjugar imágenes del presente marplatense y este material de archivo inédito, tanto el público local como los turistas van a disfrutar mucho nuestra película.
-¿Cuándo fue el rodaje?
-Tenemos escenas de fin de 2023 y material de 2025. Apoyado en esta búsqueda de la estética de redes sociales, registré con tecnología portátil en 4K, generalmente en fines de semana y muy ajustado a las necesidades y a la disponibilidad del elenco. Somos una producción independiente donde el aporte de cada uno fue lo que construyó que la peli naciera. Fueron jornadas fantásticas.
Los actores Flaco Basirico y Diego García Lorente en una escena del filme.